jueves, 5 de septiembre de 2013

BASE THE LONE HUNTER (II parte)WIP





Muy buenas de nuevo camaleones, continuamos donde se quedo la I parte

Resina
Hay que controlar el tiempo de fraguado y cuando vi que ésta estaba un poco mordiente, un poco no que se pegara a la herramienta,  fui picoteando la zona donde iría la caída del agua para simular las espuma.
Igualmente con un pincel de goma y la parte trasera del pincel fui dibujando las ondas en el agua, de mas pequeñas y juntas a más separadas. Ésto hay que hacerlo de forma muy suave o quedará un escalón irreal.


Árbol
Mientras la resina va fraguando empiezo a crear el árbol.
Una raiz, una ramita por aquí por allá... un poco de masilla para que no se vean las uniones y listo a pintar.


ya situado en la escena con su follaje colocado, lo velo un poco con el aero para quitarle ese verdor de estos productos y de paso coloco un poco de luz y sombra. Preparo la posición para que no me roce con la figura.
Veo que es demasiado alto y lo corto.

Después de comprobar que la resina a fraguado con éxito, retiro el cello. Lo bueno de este material es que no deja nada de residuos. Después con lijar un poquillo y cortar las aristas quedará plano, ya que la resina tiene la mala costumbre de trepar y ojo que os puede arruinar la escena si no la controláis cuando se une a algún objeto como piedras muros....


Bueno pues ésto está perfecto.
Si recordáis el incapié que hice con la pintura del fondo, ahora os daréis cuenta que no fue sin motivo. 
La transparencia de la resina hace que se simulen perfectamente el efecto de los reflejos en el agua. Es una auténtica maravilla visual, debéis comprobarlo.
Pulo, lijo y corto un poco las aristas y aplico a toda la zona un poco de barniz cerámico, ya que el lijado la habrá dejado un poco mate.


La cascada
Bueno pues llegamos a una parte que más de uno estaba esperando, pero siento deciros que en el proceso no hice fotos suficientes, aún así intentaré explicarlo lo más visualmente posible y prometo hacer un tutorial de dicho efecto.

Lo primero despegué el blutak (marca comercial, por si no sabéis qué es ya que no lo expliqué, es una especie de goma pegajosa que vale para pegar posters o lo que se quiera en las paredes y no hacer agujeros, en nuestro hobby le damos varios usos). 
Esto me ha costado dios y ayuda ya que se mete entre los recovecos y quitarlo sin dejar residuos es armarse de paciencia, pero no habia otra opción para q la resina superior no se juntara con la inferior.

Os enumero los productos u objetos que he utilizado



  • barniz ceramico
  • laca de uñas brillo transparente (del chino)
  • tela de araña (la que se usa en hallowen, que ya os veo buscando por las esquinas, pobre araña dejarla su casa XD). He probado muchas fibras y para el efecto que queremos conseguir me ha gustado mucho. En el tutorial completo, explicaré más materiales. Éste es un material tipo algodón pero mas élastico y resistente, sale muy barato y tendréis para hacer las cataratas del Niagara casi en tamaño natural.


  • una cajita con el fondo oscuro o una cartulina pegada




Lo primero que hago es pintar con éste producto de vallejo en un azulejo (mejor una superficie dura y lisa, un cristal, azulejo... ya que luego habra que despegarlo).
Pinto líneas verticales juntas superponiendo unas a otras. Con una longitud equiparable a que cubra el salto de agua. El ancho de la misma manera. Si os pasáis no ocurre nada ya que luego podéis cortarlo.
Lo malo de este producto es que según apliques el grosor asi tarda en secar, al principio será blanco opaco de textura como la crema nivea de lata, luego segun vaya secando se irá haciendo transparente, podéis acelerarlo con calor pero el interior tardará en secar igualmente, yo lo dejo como 24 horas.

Una vez seco (ojo que no se ve, yo uso un azulejo blanco y me cuesta encontrarlo) tendrá este aspecto
Nota; ésta foto la he cogido de internet para que veáis el acabado, agradezco la aportación.

Como veis es transparente, según la foto es mucha cantidad, ya depende de lo que vayáis a hacer. Imaginar el tamaño para mi cascada.....(que mal sonó esto jeje)

Lo coloque donde se requería y lo uní a la resina con barniz cerámico. Éste barniz es de una textura espesa y funde perfectamente con nuestra resina, ya podéis echar un pegote que cuando seque no se verá donde está. Además le da un brillo más intenso. El secado es un poco lento así es que cuidado no toquéis o huella para toda la vida y no queremos eso. 
Fui dándole una forma realista, si se os queda corto podéis añadir mas water effects o lo que os sobrara si queréis por encima para darle más volumen... pero dejarlo secar ya sabéis. Pensad que desde más altura más salpicones después... bueno mirad fotos y documentaros bien. 

Una vez seco o mientras seca fui preparando los salpicones y espumilla. 
He seguido el tutorial  del Maestro en este tema Christian Petit, solo he modificado el producto a utilizar.
El Maestro usa resina fesca para este fin, pero por tiempo de secado y tamaño no vi importante el uso y probé con la laca de uñas y de nuevo el barniz cerámico, su secado es más rápido y el resultado me convenció.

Os explico;
Con la cajita que os dije, vamos a cubrir los bordes de blutack, cinta de doble cara.... algo que pegue por ambos lados. Iremos desmenuzando la tela de araña lo máximo posible y la iremos colocando que cubra la caja. No debe tocar el fondo de la caja, tiene que quedar volada. Una vez este colocada la tela (recordad cuando más estirada más realista el efecto en escala pequeña) iremos picoteando con la laca de uñas aleatoriamente y veremos como se van creando pequeñas gotas y uniones de ellas. Una vez apreciéis que habéis picoteado bastante parad, que es adictivo y sino acabará hecho una superficie entera.


 fijaos las gotas tan realistas que quedan


Bueno pues una vez seco, recorté la zona que más me convencía con una tijera y la coloqué igualmente con un poquito de barniz cerámico por la cascada, aumentando la cantidad en la zona donde rompe el agua. Ésto y el picoteado previo en la resina junto con las ondas dibujas mientras fraguaba crearán el efecto de la corriente. 


Ya solo falta rematar con un poco de pintura.
Para potenciar el efecto al igual que aconseja David Gómez en su videotutorial, otro gran Maestro en este tema. Para este fin como no tengo pinturas en bote uso los pigmento de forged monkey. Si no los conocéis os los recomiendo sus resultados son espectaculares.
Hago una mezcla de estos pigmentos individualmente con medium mate de Vallejo. Con ésto se crea una patina que casi no contiene pigmento pero una vez seco se aprecia el resultado.
Si no tenéis podéis aguar bastante la pintura aunque el resultado será menor, no insistáis mucho o quedará fluorescente.
Pinto aleatoriamente zonas como la piedra en contacto con el agua, alguna zona de la cascada...
y para finalizar pinto lineas en la corriente superior y punteo la espuma que conseguimos con el picoteo de la resina.






Zona superior

Ya poco queda que contarós
Uní el árbol a la estructura, modelando unas raices, espolvoreé diversos restos de hojas, pequeñas raices, arenilla por su base, añadí unas plantas colgantes, ya que visualmente veía la caída de la roca pobre. Pinté y entoné todo el conjunto.



Finalización del proyecto

Sobre el agua coloqué unas hojas caídas flotando de otro tipo de árbol menos tupido que el principal, como si la corriente las arrastrara, cuidando su posición y acumulación en las rocas.
Di una nueva capa de barniz cerámico a todo el agua excepto la cascada para integrar el conjunto y humedecer las piedras y zonas en contacto con la humedad.
Y finalmente coloqué la figura.


Quiero agradeceros el tiempo prestado en leer todo este tutorial y espero que os haya servido u os sirva en un futuro. 

un saludo y nos vemos por la senda












No hay comentarios :

Publicar un comentario